viernes, 29 de enero de 2010

Una gota de belleza


Una gota de belleza
Cargado originalmente por javi_indy
Habéis visto alguna vez el juicio final de Miguel Angel? Cuando yo lo vi por primera vez, además de impresionarme por miles de cosas que no vienen al caso, me hizo descubrir una nueva forma de crear espacios y dimensiones con el uso de sólo un plano, sólo dos dimensiones. La tercera, la cuarta, la quinta... todas las demás que desconocemos o que conocemos porque están en nuestra cabeza, me las enseñó Miguel Ángel en su Juicio Final. Desde entonces, busco esas dimensiones en las imágenes y en unas las encuentro y en otras no (en otras, veo otras cosas que me acarician el corazón o que me estremecen) pero cuando llego a una que me ocurre, las emociones se mezclan con sensaciones físicas!!!
No la veo de arriba a abajo o de un lado a otro, sino de adelante haca atrás una y otra vez... entro y salgo de la foto, recorro los espacios que hay delante de la chica, detrás de ella, enlazo como perlas las gotas enfocadas, alternando con las que no lo están, los brillos y los mates, compongo una nueva imagen sólo de blancos y otra sólo de negros...
suena raro? Pues no, no lo es... cuando se hace de forma mecánica y espontánea, cuando alguien grande te conecta la sinapsis correcta, ya no puedes evitarlo... si hay personas, como el en Juicio Final de Miguel Ángel, como en esta foto...es un viaje en el tiempo, en el de esas personas... te envuelves en su sentir o en su padecer o en sus dudas... esta foto me envuelve y me posee.

5 comentarios:

JRMéndez dijo...

"enlazo como perlas las gotas enfocadas, alternando con las que no lo están, los brillos y los mates, compongo una nueva imagen sólo de blancos y otra sólo de negros... " ..... y surge la magia que distingue al arte. La mágia que sintoniza a creador y espectador en un mismo proyecto de sensibilidades nuevas......

javi_indy dijo...

Tardé en darme cuenta que en mis fotografías buscaba siempre la profundidad. Mis perspectivas "diferentes", el uso del desenfoque o el angular y lo poco frecuente que es ver en mí una foto "directa contra un muro" son pistas suficientes, pero no me di cuenta hasta que no tuve que hacer las fotos de mi "amiga invisible", que se caracteriza por lo contrario, de lo importante que es para mí que haya profundidad en una foto.

Ahora bien, es mucha responsabilidad la de que se use a modo de ejemplo el Juicio Final de Miguel Ángel. Pero en tus palabras, siendo tú, me hace sentir muy bien, porque lo cuentas todo tan bonito, que para qué resistirse al entusiasmo de alguien como tú.

Silviamartín dijo...

Juan, es cierto, eso es así... un artista gusta cuando hay sintonía entre el espectador y el creador.Qué buena frase.

Silviamartín dijo...

Pero Javi, no sé de qué te sorprendes. No te has planteado que quizás esa busqueda de perspectivas imposibles, de profundidad y de contar sentimientos e historias también te viene de él? Yo estoy convencida por eso existe esa conexión entre los tres, jejeje (qué osadía).

javi_indy dijo...

Claro, los tres coleguillas, silviamartín, javi_indy y Miguel Ángel Buonarroti... jajaja

Aquí el que no tiene amigos influyentes es porque no quiere, está claro!.